miércoles, 5 de agosto de 2015

Bernie Sanders, el Pablo Iglesias de EEUU.

Comienza a dar la impresión que las presidenciales en EEUU de 2016 van a ser más interesantes de lo que parecía en un principio, con la coronación de Hillary Clinton como Presidenta. Para ser sinceros, las encuestas siguen dando a Clinton la victoria por una abrumadora mayoría que llega hasta 25 puntos en algunos casos. Pero queda más de un año para las elecciones y podría pasar de todo, como pasó en 2008.

En el campo republicano, la locura se ha apropiado de un partido que en los años 50 del siglo pasado era más o menos lo que son los demócratas ahora, un partido de conservadores moderados. Y como reflejo de esa locura, el candidato con más posibilidades parece ser el empresario Donald Trump, el más loco de todos: racista, anti-inmigrantes, y por supuesto defensor de los más ricos de entre los ricos. Además de él, Jeb Bush, el hermano del desastre humano George W. se presenta también, esperando que los billonarios le llenen los bolsillos, lo que es difícil pensando que uno de ellos ya se presenta directamente a presidente.¿Por qué apoyar a un político cuando se presenta Trump?.

Pero las sorpresas podrían venir del lado demócrata. Hillary presentó candidatura esta primavera. Como en 2008, todo el mundo espera que sea un paseo para ella. Ahora sí. No puede haber otro Obama joven, de color, inteligente, que le quite la nominación...¿O sí? Bernie Sanders, senador de Vermont, empieza a hacer temblar a Clinton.

Desde que se presentó, Sanders, 73 años, que se define básicamente como social-demócrata, pero que en EEUU es tan raro como un perro verde, ha sido el candidato que más apoyo popular ha recibido. En todos sus apariciones públicas, incluso en estados totalmente conservadores como Louisiana, ha llenado hasta la bandera recintos como si fuera una rock star. Para muestra un botón: el gobernador de Louisiana Bobby Jindall reunió a 1000 simpatizantes cuando presentó su candidatura. Sanders, de Vermont, a 5000. En pleno sur. Algo está cambiando en EEUU.

Puede parecer que no, pero en EEUU hay mucho progresismo. Lo que ocurre es que nunca han tenido un candidato auténticamente progresista a quien apoyar, y saben que apoyar a los demócratas es similar a apoyar a un partido republicano light. Pero de repente aparece Sanders, y los dos grandes partidos empiezan a temblar. Por supuesto todos se tiran a su garganta: "comunista", "viejo", "loco", son algunos de los cariñosos apelativos...Todo esto me suena de algo. Puede que lo impensable esté pasando en EEUU. Puede que el movimiento "Occupy Wall Street" haya encontrado su candidato, igual que el 15M ha encontrado en Podemos su representación electoral.

Lo más seguro, reconocido incluso por él mismo, es que Sanders no llegue muy lejos. En EEUU si no tienes unos cuantos multimillonarios financiándote no llegas a nada, lo que es muy triste, porque parece que las opiniones de Sanders coinciden en un 100% con la mayoría de las encuestas en temas tan variados como política económica, legalización de marihuana, política exterior...

Como nota personal, yo conozco el nombre de Bernie Sanders desde que en 1993 pasara un verano en Vermont, uno de los lugares más bonitos que he visto nunca. Un estado rural, pequeño, en el que la gente vive en pueblecitos y hace fiestas para sus vecinos. La familia con la que estaba celebró una de esas fiestas e invitó al entonces congresista Sanders. No llegué a conocerle, pero puedo decir que he estado en la misma fiesta que el candidato a Presidente de EEUU que podría darle un disgusto a Hillary Clinton nada menos. El mundo mejoraría si alguien como él llegara a Presidente de EEUU.